viernes, 19 de septiembre de 2008

Preocupación por la enseñanza de la religión católica de secundaria en Andalucia

Los profesores de Religión de las diócesis de Asidonia-Jerez y Cádiz-Ceuta se han reunido este fin de semana para reflexionar sobre la situación creada por la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Un comunicado exige, tras el encuentro, la solución para los problemas generados a estos profesionales por la modo de organización de este nuevo curso desde la Administración.

Estos docentes, adscritos a las respectivas delegaciones diocesanas de Enseñanza de la provincia, califican de “gravísima” la utilización sólo de un criterio, la ratio, que aplicado a los datos estadísticos del alumnado matriculado en el pasado curso crea problemas laborales y organizativos muy serios en este colectivo que asiste, por ello, a una pérdida generalizada de horas de trabajo para estos profesionales.

Del mismo modo, los delegados diocesanos de Enseñanza de toda Andalucía, reunidos también este fin de semana, formulan, tras este otro encuentro presidido en Antequera por monseñor Antonio Dorado Soto, sus quejas en otra nota que señala la preocupación de los responsables en cada diócesis especialmente en lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La petición de diálogo con los afectados, la inquietud porque ello afecte a la naturaleza de la enseñanza de la Religión así como por la situación socio-laboral que crea en muchos profesores, los agravios en Andalucía con respecto a otras comunidades, el agradecimiento del posicionamiento de sindical y la esperanza de que la Administración adopte una resolución favorable a sus inquietudes preside sendos comunicados que remitimos junto a esta nota.
En la reunión de delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, presidida por Mons. D. Antonio Dorado Soto, celebrada en Antequera el 13 de septiembre de 2008, ante la problemática surgida por la drástica reducción horaria del profesorado de enseñanza de Religión Católica de Secundaria y las graves consecuencias que de ella se derivan, se acordó enviar el siguiente comunicado a la opinión pública:

1. Nos sentimos muy preocupados por la situación creada que tanto afecta a la naturaleza de la enseñanza de la religión católica.

2. Estamos estudiando con urgencia este asunto para favorecer el diálogo abierto con los organismos pertinentes.

3. Manifestamos nuestra inquietud ante la situación social, laboral, familiar, etc. tan precaria en que queda buena parte del profesorado de Religión Católica.

4. Lamentamos que, según nuestras informaciones, en Andalucía no se esté resolviendo este asunto como en otras comunidades autónomas que, dentro de la legalidad vigente, lo han hecho favorablemente hacia la asignatura y su profesorado.

5. Agradecemos a los sindicatos y representantes del profesorado la aportación que están haciendo para la solución de esta problemática.

6. Esperamos de la Administración educativa de la Junta de Andalucía la resolución favorable de este problema que tanto puede afectar a la impartición y desarrollo adecuados de la enseñanza religiosa que es una materia fundamental.

No hay comentarios: